Petitorio Interno de la Usach: Puntos a tomar en cuenta


A nivel de universidad se han ido trabajando diversos temas de interés generalizado, lo cual ha dado origen al Petitorio Interno de la Usach, discutido y aprobado por el Consejo Estudiantil el pasado Lunes 26 de Mayo, este documento debe ser fiel reflejo del sentir de la mayoría de los estudiantes de nuestra universidad que participaron en sus respectivas Asambleas. A continuación se sintetizan algunos puntos a tomar en cuenta:



1. Trasparentar dineros de la cuota básica de matricula y aranceles (por separado) a través de un informe detallado por: Facultad, Departamento, Escuela, Programa y Gobierno Universitario, con documentos que acrediten dichos gastos, para así dar paso a una posible auditoria si este informe no cumple con lo requerido.

Este punto puede ser uno de los más conflictivos a tomar en cuenta, dado que muchos Departamentos han mostrado su negativa a hacer públicos los dineros de su gestión. Cabe destacar que nuestra universidad es una institución educacional del Estado, por lo cual todos los informes de gestión monetaria deben ser dados a conocer a la comunidad en un ánimo de transparencia y responsabilidad con todos los alumnos que pagamos responsablemente - y a duras penas - el elevado costo de arancel y matrícula. Merecemos saber en qué se gasta nuestro dinero.



2. Establecer como cuota básica semestral la cifra de $40.000 a partir del periodo de matrícula del 1er. Semestre de 2008, manteniéndose esta cantidad para los procesos de matrícula del 2009.

Este punto hace referencia a los elevados costos de matrícula que nuestra universidad ha venido enfrentando en el tiempo - como ya lo hiciéramos público hace casi dos meses, comparando el valor de nuestra Cuota Básica con otras instituciones universitarias - de esta manera se pretende dar solución al problema igualando nuestro valor de Matrícula con el de la Universidad Católica - $80.000 al año -. La propuesta es aceptable, pero sólo podrá convertirse en un real avance para todos si al mismo tiempo aumenta el aporte del Estado a las universidades estatales, ya que el rebajar el costo de la matrícula trae consigo un menor ingreso monetario a nuestra casa de estudio.

Saludamos a todas las carreras que llamaron a no pagar matrícula el 2do semestre a modo de protesta por las constantes alzas.


3. Homologar el arancel real de nuestra universidad al de referencia de la universidad de Talca, congelando su actual valor y que no se apliquen los reajustes.

La raíz de este punto es la existencia del arancel de referencia, el cual obliga a nuestra universidad a entregar becas y créditos para enfrentar la diferencia con el arancel real de cada especialidad. Esta homologación que se propone es aceptable a corto plazo, pero nuestra responsabilidad como estudiantes debe ser el término del arancel de referencia (Acuerdo Confech-Mineduc), con el objetivo que el Estado asuma la entrega de beneficios sobre el arancel real de cada especialidad.

2 comentarios:

Vallen dijo...

matense pseudo-revoluvionarios qls!, por culpa de uds ahora salimos en enero ¬¬.
marionetas qls, algun dia se hecharan a los marionetistas.

Upe Usach - ex Ute dijo...

Gracias por las palabras compañero.

Se nota que recibe una educación de calidad.


Saludos