La Usach salió a la calle !


Como era de esperarse, nuestra universidad salió muy temprano a marchar por el bandejón central de la Alameda para manifestar su repudio a la nueva Ley General de Educación, además de adherir, con ciertas correcciones, al petitorio de la Confech. Los estudiantes comenzaron a movilizarse a eso de las 9.30 hrs. agolpándose en el frontis de la Usach, para luego, a eso de las 10.30, comenzar a avanzar hacia Cumming con Alameda (lugar acordado de comienzo de la movilización). Como era de esperarse, frente a una marcha no autorizada, Carabineros procedió a disolver a los manifestantes inmediatamente después que las calles fueron tomadas por los estudiantes, dando inicio a los enfrentamientos.


Una vez disueltos en diversos puntos de la Alameda, los estudiantes de la Usach comenzaron a retroceder lentamente hacia el frontis de la universidad, donde, junto a secundarios y compañeros de otras universidades, volvieron a tomarse las calles y darle un segundo aire a la movilización. Una vez que los alumnos se vieron rodeados por FFEE de Carabineros, e imposibilitados de manifestarse en plena Alameda, comenzaron el camino por el interior del campus hacia Jotabeche (Metro U. de Santiago), donde volvieron a cortar el tránsito de la principal arteria de la capital. Una vez disueltos y obligados a refugiarse en la universidad, sin renunciar a las ganas de protestar, los estudiantes se tomaron la calle Ecuador, punto donde Carabineros actuó de manera mucho más violenta para disolver de una vez por todas los ánimos de lucha del estudiantado lanzando bombas lacrimógenas hacia el cuerpo de los alumnos, logrando dar, según versiones de testigos, con la cabeza de un alumno y la pierna de una compañera. Así pasaron las horas y los ánimos de protesta no se agotaban, los alumnos llegaron a Rectoría para seguir con la movilización e incluso, un número importante de compañeros logró llegar nuevamente al frontis de la universidad para seguir en pie de guerra.


Saludamos a todos los compañeros que se movilizaron hoy, esto es una clara señal que no somos pocos quienes estamos decididos a organizarnos por una educación de calidad y al servicio de la mayoría.



0 comentarios: