Lista A (Juventudes Comunistas) acusa a La Otra Campaña de boicotear las elecciones


Molestia ha causado sin duda la estrategia propagandística de La Otra Campaña en sectores ligados a las Juventudes Comunistas, que, a través de la Lista A, pretenden adueñarse de la FEUSACH 2008. Desde hace ya varios días estos sectores han demostrado bastante interés en cada publicación, en cada informativo y en cada afiche que La Otra Campaña ha hecho público a los estudiantes de nuestra universidad. Muchas han sido las preguntas, desde el típico "¿ustedes están llamando a no votar?", hasta la frase de la semana "ustedes están boicoteando las elecciones", acusación que sin duda no deja de sorprender y ser digna de análisis.

La lista A, autodenominada "de izquierda", es otra más de las listas que año a año las JJCC anuncian con bombos y platillos para tratar de ganar la federación, cosa que hasta el día de hoy no les ha resultado en lo absoluto, ya que la Concertación practicamente se ha aburrido de ganarles en la cantidad de votos a favor año tras año. El discurso que han planteado en esta ocasión, a ver si este año sí les resulta, apunta a reconstruir el movimiento estudiantil, luchando por una educación pública, por una universidad democrática y una Usach ligada al pueblo. De esta manera pretenden posicionarse como el referente político perfecto para levantar el movimiento estudiantil (a su manera, por supuesto) y de esta manera captar los votos de quienes, sin entender mucho de política universitaria, sí quieren una educación al servicio de la mayoría.

Pero, ante todo este aire de victoria que seguramente circulaba por la Jota, esa sensación del "ahora sí, por fín" después de años de intensa lucha electoral por la conducción de la FEUSACH, surgió La Otra Campaña, un referente distinto que, en vez de prometer medidas que en el mejor de los casos podrían contribuir a levantar el movimiento estudiantil, invita a todos los estudiantes a ser parte activa de las propuestas mediante la crítica y la discusión de ideas, generando un movimiento político que desde la base, naciendo del estudiante común y corriente, pretende impulsar los cambios que necesitan los estudiantes de la Usach. Eso obviamente causó la molestia de la Jota, ya que pasaron de ser un posible referente de "izquierda" a ser sólo una propuesta electoralista incapaz de vincularse concretamente con la base estudiantil, cuyo apoyo hacia su proyecto sería mediante un voto y no mediante la discusión abierta.

Así, obviamente la Lista A nos puede catalogar de "boicotear" las elecciones (léase reconstruir el movimiento estudiantil como debe hacerse), ya que la vinculación con los estudiantes que La Otra Campaña propone se fundamenta en la discusión y participación activa del estudiantado, y no en rayar un voto para luego seguir siendo un simple observador de los procesos.

Para nosotros los espacios están en disputa y la construcción de movimiento estudiantil no se limita a autodenominarse de izquierda y lucir las banderas rojas para sentirse revolucionario. Entendemos el descontento de la Jota, porque ante sus ojos se está construyendo un referente político que sí toma en cuenta la opinión de los estudiantes y los hace protagonistas de los cambios que la educación y la sociedad necesitan.



La Otra Campaña
Upe Usach

1 comentarios:

Unknown dijo...

Con estas acciones tan infantiles realmente no logran nada..
la otra Campaña fue un real Fracaso, no tuvieron adherencia en su asamblea, por lo tanto no pueden decir que realmente ustedes son la eleccion un formar un gran movimiento participativo, si en realidad nadie les creyo...
solo eso ...nada mas para ustedes...
y or favor dejen sus niñerias y formen organizacion...

Con estas acciones solo ayudan a los grupos mas reaccionarios de la Usach..al parecer ustedes son uno de Ellos...