¡ Firmes contra la Educación de Mercado !

Las grandes luchas estudiantiles del año 2006 lograron crear las condiciones para que un gran sector del estudiantado, catalogado por años como apático y fiel seguidor del "no toy ni ahí" del Chino Ríos, tomara conciencia que el conflicto por una educación digna era mucho más que exigir simples medidas que modificaran algunos aspectos de la institucionalidad vigente en nuestro país. Más aún, hoy resulta evidente que la lucha es contra el sistema que regula no sólo la educación en Chile, sino que rige los aspectos de la vida de todos los sectores sociales.

Hoy es imprescindible que en nuestro país se garantice el acceso efectivo y gratuito a la educación pública en todos sus niveles, al igual que los niños y jóvenes no abandonen sus estudios por razones económicas. Esto implica construir una Reforma Educacional que en sus aspectos académicos y administrativos desmantele el actual sistema educacional, configurado desde los intereses del mercado y sus agentes, lo cual nos obliga a oponernos al actual modelo de sociedad puesto al servicio del poder norteamericano y los empresarios nacionales y extranjeros, quienes dominan y corrompen la política oficial, el gobierno y el Estado, que han convertido derechos básicos como la salud, la educación y la vivienda en una mercancía más, y cuya desmedida ambición es la causa de fondo de las injusticias que aquejan a los estudiantes y la juventud en general.

Hablamos de la juventud en general porque hay una gran cantidad de jóvenes que se encuentran privados de su derecho a la educación, a causa de las injusticias y problemas socio económicos apremiantes que los hacen desertar o ingresar prematuramente al mundo laboral donde, como sabemos, los abusos y la explotación son el pan de cada día. Y así como el cesante sigue siendo considerado trabajador, el joven que no puede estudiar también debemos considerarlo un estudiante.

De esta manera, como Unión Patriótica Estudiantil Usach manifestamos que es imprescindible seguir esta lucha, aspirando siempre a una educación de calidad basada en el desarrollo integral del individuo, donde se motive la crítica, el conocimiento científico, la expresión artística, cultural y el reconocimiento de la identidad tanto individual como colectiva, donde el Estado debe asumir su responsabilidad en torno a este derecho y deber fundamental.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola saben cuando pongan fotos de la usach en protestas
por favor traten de cubrir las caras eso lo sabe hasta un niño...

solo eso

Upe Usach - ex Ute dijo...

Gracias por el aporte compañero. Solo le faltó poner "Voten por la lista A".

Saludos..